Art nouveau: MODERNISMO NO ES MODERNO.

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Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), JugendstilLiberty o Floreale (en Alemania y países nórdicos), (en Italia), y Modernismo (en España). Si bien existe cierta relación que los hace reconocibles como parte de la misma corriente, en cada país su desarrollo se expresó con características distintivas.Se distingue por su creatividad, el gusto por lo refinado, el deseo de salir de la realidad cotidiana y de conocer otras culturas y costumbres.

Lo nuevo en la arquitectura, un rechazo al historicismo y las corrientes que aun seguían los parámetros de una arquitectura que recordaba los estilos clásicos. Modernismo no es arquitectura moderna, comprenden similitudes en las épocas. El modernismo encuentra su expresión en la naturaleza, usando los nuevos materiales: vidrio e hierro, gracias a la revolución industrial.

EL MODERNISMO DE GAUDI Y HORTA ES REALMENTE UNA ARQUITECTURA QUE SUPERA TODOS LOS PARAMETROS DE INNOVACION EN EL DISEÑO.

El m0dernismo no solo quedo en el diseño arquitectónico de edificio, también abarco el diseño de los interiores así como de los muebles.

CARACTERISTICAS:

Las características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:

  • La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
  • El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.
  • Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
  • Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
  • Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
  • La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas , que se ve en el gusto por la curva.
  • La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.

SU GRANDES EXPONENTES:

  • Víctor Beltrí (arquitecto)
  • Lluís Domènech i Montaner (arquitecto)
  • Antoni Gaudí (arquitecto y diseñador)
  • Hector Guimard (arquitecto)
  • Josef Hoffman (arquitecto)
  • Victor Horta (arquitecto)
  • Victor Dubugras (arquitecto)
  • Luciano Kulczewski (arquitecto)
  • Franz von Stuck (Pintor, grabador y arquitecto)
  • Charles Rennie Mackintosh (arquitecto y diseñador)
  • Joseph Maria Olbrich (arquitecto)
  • Jože Plečnik (arquitecto)
  • Josep Puig i Cadafalch (arquitecto)
  • Josep Puig i Cadafalch (arquitecto)
  • Lluís Muncunill i Parellada (arquitecto)

ALGUNAS OBRAS:

  • Casa Batlló de Antonio Gaudí, en Barcelona.
  • Parque Güell de Antonio Gaudí, en Barcelona.
  • Bocas del Metro (de Hector Guimard, en París).
  • Hotel Tassel de Victor Horta, en Bruselas.
  • Friso de Beethoven y El Beso de Klimt, en Viena.
  • Edificio Sezession de Olbrich, en Viena.
  • Edificio de la Caja Postal de Otto Wagner, en Viena.
  • Estación de Subte de Otto Wagner, en Viena.
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